Ciudad: Ecosistema urbano




Una ciudad es un área que contiene una comunidad con una alta densidad poblacional, un medio físico comprometido por la actividad interna a transformaciones, y que funciona mediante intercambios de energía y materia.

La ciudad puede comprenderse como un ecosistema urbano, en la que el ser humano y sus sociedades, son subsistemas de este, y que contiene una colectividad de seres vivos en un territorio determinado.

Una característica del ecosistema urbano son las rutas horizontales de los recursos tanto alimenticios, como eléctricos y combustibles, explotando ecosistemas distantes, desencadenando desequilibrios territoriales.

El intercambio de energía y materia en una ciudad es contrario al de un ecosistema natural, en el que hay ciclos más cortos y el transporte de energía y materia es vertical. Otra diferencia es que en los ecosistemas naturales, el intercambio de gases se sujeta solo a la fotosíntesis y la respiración, en cambio en las ciudades, se incorpora los gases a causa de la industria.




El ecosistema urbano origina sus propias condiciones ambientales, lumínicas, geomorfológicos, etc., separadamente del entorno, ya que implica una modificación importante en las características ambientales del territorio.

La Tierra es un sistema abierto en energía, sin embargo es cerrado en materiales. No obstante un ecosistema urbano es abierto, ya que requiere consumir energía y materiales para su sostenimiento, sobrepasando su propia extensión territorial.

El secreto de la sostenibilidad está en que el ser humano sepa emplear de la manera más provechosa las energías renovables, y así poder cerrar algunos ciclos de materiales, de tal modo que los desechos de estos, se transformen nuevamente en recursos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

About