Consecuencias de una urbanización desmedida





El rápido y desenfrenado crecimiento de las ciudades ha ocasionado problemas severos, incontrolables y, en circunstancias, hasta irreversibles. Actualmente, se está creando un tipo de ciudad compuesta por las peores consecuencias de un crecimiento físico, acompañado por un gran crecimiento demográfico y con muy pocas inversiones para proporcionar la infraestructura fundamental y los servicios sociales primordiales.

Al estar los asentamientos humanos constituidos de forma natural y tecnológica, estos han ofrecido a la población ciertos privilegios para la vida. No obstante, la dinámica del desarrollo urbano, en particular en los últimos años se caracterizó por la gran cantidad de población y las deficiencias de su sostenimiento, causando procesos de contaminación que hoy sobrellevan muchas ciudades. Como ya sabemos, las ciudades necesitan de una amplia diversidad de recursos, y la manera en la que estos son utilizados y desechados tiene un enorme impacto no solo en la población de una ciudad determinada, sino que también en todo el planeta. Luego de un amplio proceso de industrialización desde el siglo XIX, ha sido necesaria la crisis de los combustibles derivados del petróleo para caer en la cuenta de las serias consecuencias que estos provocan sobre las ciudades y sus habitantes.




Se pueden dividir las afectaciones en tres grupos:

- Sobre el aire: La atmosfera en las ciudades es distinta a la de sus áreas circundantes, ya que está colmada de contaminantes que condicionan la circulación del aire, la temperatura,  la humedad ambiental y además tiene gran presencia de gases que origina el efecto invernadero. Al final, todo esto influye en la salud de los ciudadanos.

- Sobre el agua: En la ciudad se sobreexplotan las fuentes de agua subterráneas, se malgasta el agua y se perturba la capacidad de absorción de los suelos. Asimismo, se generan una enorme cantidad de aguas residuales.

- Sobre el suelo: En las áreas urbanas se encuentra una gran cantidad de suelos contaminados más que todo en las zonas industriales. Además se ha generado una alteración en el equilibrio de los nutrientes que se encuentran en el suelo.


6 comentarios:

  1. Me parece interesante el tema que abordó y lo bien estructurado que está.

    ResponderBorrar
  2. Me parece interesante el tema que abordó y lo bien estructurado que está.

    ResponderBorrar
  3. Cabe agregar que el este no es un problema reciente, es un fenómeno cultural arraigado que planea destruirnos si no hacemos algo. Esta muy bien abordado el tema ademas de que es de fácil comprensión.

    ResponderBorrar
  4. Interesante, y es una realidad para todos que el daño causado en el ambiente es irreversible. Está en nuestras manos decidir cómo impactaremos.

    ResponderBorrar
  5. Es inconcebible cómo el ser humano en su deseo de "evolución" haya permitido el deterioro de los recursos naturales sin detenerse a pensar en las consecuencias que dichas acciones tendrán para las futuras generaciones.

    ResponderBorrar
  6. Es importante reflexionar acerca de esto pues es algo que nosotros mismos estamos causando y que también somos nosotros mismos quienes podemos solucionarlo.

    ResponderBorrar

 

About