Harvard enseña urbanismo sostenible aplicable en las comunas



Harvard enseña urbanismo sostenible aplicable en las comunas


Con un recorrido por el Cinturón Verde de Medellín, comenzó la segunda versión de la Cátedra de Desarrollo Urbano Sostenible que dictará en la ciudad la facultad de Diseño de la Universidad de Harvard, uno de los centros universitarios más prestigiosos del mundo.
Expositores y participantes recorrieron los nuevos espacios de la comuna 8 (Villa Hermosa), que ahora son un referente de desarrollo sostenible, principal temática de esta actividad.
Los 60 líderes que recibirán la cátedra asistieron a una charla introductoria de la programación académica que inicia hoy y se extiende hasta mañana, la cual tratará sobre la relación entre las edificaciones y su entorno como parte fundamental en la configuración de una urbe.


Problemas comunes
La arquitecta urbanista y especialista en planeación de ONU Hábitat, María Buhigas San José, fue una de las ponentes que ya tuvo la oportunidad de compartir con los asistentes los logros de su trabajo.

“Los problemas de ciudad no son exclusivos de Medellín, son bastante comunes en todas partes; hay muchas ciudades en el mundo que está trabajando con los mismos retos y esta cátedra de Harvard sirve para eso, para compartir las soluciones, las propuestas que cada uno pueda aportar desde su lugar de trabajo. En esta experiencia no hay una división entre los que aprenden y los que enseñan”.
Ella es experta en temáticas como: promoción y desarrollo económico local, la industria urbana, el suelo industrial, el turismo y la urbanización marginal, entre otros. Este último trata de las zonas en las ciudades que crecieron sin una planeación rigurosa, como es el caso de Medellín.

“Se le llama marginal porque están al margen de los procesos de urbanización; yo he tenido la oportunidad de trabajar este tema con ONU Hábitat y hemos logrado que esos lugares marginales dejaran de serlo con la adopción de condiciones de calidad y haciendo que la gente lleve el urbanismo a sus hogares”, explicó.

Insistió en que los líderes deben identificar qué es lo que desmotiva a la gente y qué les impide pasar de las intenciones a los hechos.

“Los paisas tienen el conocimiento, la capacidad pero todavía les falta el convencimiento para hacerlo; deben pasar de las palabras a los hechos. Medellín tiene buenas experiencias en urbanismo sostenible pero deben intensificarlas aún más. Cuando se mejoran los entornos, la capacidad de transformación es exponencial porque la gente se apropia de los espacios y ayuda a la construcción de la ciudad”, concluyó.


Integrar lo no planeado
Para Hernando Gómez Botero, gerente de Proyectos Especiales del Grupo Argos y director del programa de Transformación de Ciudades, la cátedra Harvard debe lograr que los arquitectos y planeadores locales entiendan que al construir edificios hay que pensar en el entorno, para que sea más amigable en todo sentido; así es como se crean ciudades más incluyentes. Para él, lo más importante de esta actividad es integrar el diseño de cada edificación con su ambiente.

Para el experto, las ciudades son un conjunto de acciones y actores, mas no de edificios; por eso para crecer bien se deben planear a largo plazo, partiendo de la organización de la malla vial y los medios de transporte colectivos y masivos. Pero, ¿cómo transformar a una ciudad que se expandió hacia las montañas con una planeación casi nula?

“Medellín tiene unas zonas muy bien planeadas y otras informales, por eso, el gran reto que tiene la ciudad es seguir integrando esos sectores no planificados, ¿cómo’ A través de la remodelación del espacio público, la institucionalidad y la conexión, esta última ojalá con transporte público masivo. Esos tres elementos permitirán que esos barrios se vayan integrando”, aseguró Gómez Botero.

Para el gerente de Proyectos Especiales del Grupo Argos, el gran reto que tiene Medellín es seguir dignificando los espacios de sus habitantes para que estos sectores se puedan integrar más a las dinámicas económicas de la ciudad.


Expectativas
Luis Fernando Arbeláez, arquitecto de gran trayectoria y uno de los líderes que recibirá esta cátedra de Harvard, tiene grandes expectativas con la agenda que trae la cátedra de Harvard.

“El solo hecho de traer expertos de universidades foráneas a compartir con el público local, es un buen aporte para refrescar nuestras ideas y oír sus críticas al respecto. Nosotros también tenemos mucho que enseñarles y compartirles porque avanzamos hacia el desarrollo sostenible bajo unas dinámicas sociales complejas”, afirmó Arbeláez.


Tomado de: elcolombiano.com


3 comentarios:

  1. Basicamente, me llaman la atencion dos aspectos significativos en lo que a ciudad se refiere: conjunto de acciones-actores y que el creciemiento de la ciudad debe planearse a largo plazo. ¿Porque esos dos aspectos? Porque a veces los mandatarios planean y llevan a cabo obras para saciar necesidades del ''presente'', las cuales, pasado un tiempo son obsoletas porque no hubo planeacion a largo plazo.
    Y en cuanto a lo de accion-actores, es cierto y lo ignoramos, creemos que solo con torres y obras de gran envergadura estamos siendo organizados y ''modernizando'' o siendo mas ''urbanistas'', pero esa cultura del urbanismo empieza desde las personas que conforman y dan vida a la ciudad con sus actitudes y acciones proactivas a favor del progeso continuo de la ciudad.

    ResponderBorrar
  2. El proceso de integración de los lugares marginados de la ciudad es el principal problema, incluirlos en un plan de urbanización sostenible y que permita que en un futuro se siga construyendo una mejor ciudad es la meta. Para lograrlo se ha dado esta grandiosa oportunidad en la cual los actores de este proyecto pueden abrir sus mentes ante nuevas ideas y formas de ejecutar la inclusión de esos sectores, y así llevar con paso firme a la ciudad de Medellín hacia un desarrollo sostenible.

    ResponderBorrar
  3. Al estar la mayoría de la población mundial situada en ciudades este tema de urbanismo nos interesa y nos lleva a buscar soluciones por medio de "Harvard enseña urbanismo sostenible aplicable en las comunas" que busca nuevas soluciones que se ve reflejada no en lujos si o en la vida cotidiana de la gente común y trabajadora base de sur-américa.

    El bloc es básico, pero con buenos artículos y opiniones interesantes.

    ResponderBorrar

 

About